Brasil

Perú

Perú


de GoodAdventure Ivan Quiroz Murillo


Perú (en quechua y en aimaraPiruw), oficialmente República del Perú, es un país soberano ubicado al oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.


Economía:

En los últimos años la economía peruana ha tenido un nivel de crecimiento notable respecto de otras economías del mundo, solo comparable al de China.​ Según la revista AméricaEconomía y el Fondo Monetario Internacional, el país tuvo en el año 2008 la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías en este sentido más sólidas de la región. Tiene un índice de desarrollo humano alto, con una puntuación de 0,750 en 2017 que lo ubica en el puesto 82 a nivel mundial.

Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, la minería, la pesca, la construcción y el comercio. 



Población:

Con una población de 32 162 184 habitantes según estimaciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática hasta el año 2018, el Perú es el quinto país más poblado de Sudamérica. Su densidad poblacional es de 25,02 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,07 %.​ El 55,9 % de la población peruana vive en la costa, el 29,6 % en la sierra, y el 14,5 % en la selva.​

La población económicamente activa equivale al 53,11 % del total de la población, es decir 16 903 700 habitantes. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como SullanaPiuraChiclayoTrujilloChimboteLima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de ArequipaCuscoHuancayoCajamarca y Juliaca. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de PucallpaTarapotoMoyobamba y Tingo María.


Cultura:

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas,​ aunque también ha sido influida por diversos grupos étnicos de ÁfricaAsia y Europa. La tradición artística peruana se remonta a la elaborada cerámicatextileríaorfebrería y escultura de las civilizaciones del Antiguo Perú. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron grandes logros arquitectónicos incluyendo la construcción de Machu Picchu.

El barroco predominó en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autóctonas.​ Durante este período, el arte se concentró mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la época y las pinturas de la escuela cuzqueña son muestra de ello.​ Las artes se estancaron después de la independencia hasta la aparición del indigenismo en la primera mitad del siglo xx.​ Desde la década de 1950 el arte peruano ha sido ecléctico e influido tanto por corrientes internacionales como locales.



Gastronomía:

La cocina peruana es considerada la más variada del mundo,​ tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491); entretanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes tan solo en la costa y más de doscientos cincuenta postres tradicionales a nivel nacional.​ La formación de la gastronomía peruana refleja el mestizaje que a lo largo de los siglos ha modelado la cultura peruana.

Los platos más representativos son el cebiche en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva.​ En el ámbito de las bebidas, destaca entre los espirituosos el pisco, un brandy de uva originario con el cual se prepara el pisco sourcóctel de bandera preparado en base al pisco. La chicha morada y La chicha de jora, una bebida de origen precolombino, hecha de maíz. Es un licor tradicional y extendido de la sierra, y es, además, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva peruana.



Biodiversidad:


El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que este sea considerado uno de los diecisiete países megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.​ El país presenta en su territorio seis biomas terrestres diferentes, dos biomas marinos y tres biomas de agua dulce. A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el desierto del Pacífico, mientras que en la costa norte y valles interandinos del río Marañón y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical que proviene de la convergencia de afluentes amazónicos, andinos y del bosque tropical del Pacífico.

En las desembocaduras de los ríos Tumbes y Piura se extienden los manglares y subiendo a los Andes se extiende el bioma de matorral montano. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los ecosistemas correspondientes son la puna seca, la puna húmeda y el páramo. El bioma más extendido del país (59 % del territorio) así como el más biodiverso se encuentra al oriente: la selva amazónica peruana. Esta se subdivide en selva baja y selva alta. Los ecosistemas que en esta región destacan son bosque de neblina (al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca) y una pequeña porción de sabana de palmeras en el extremo oriental del país, en el departamento de Madre de Dios. En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas que discurren en sentido contrario caracterizan sendos ecosistemas.

De la latitud 6° S hacia el norte se presenta la corriente de El Niño con una temperatura que oscila entre los 22 °C y 27 °C. Esta choca con la corriente peruana o de Humboldt con temperaturas que oscilan entre los 13 °C y 19 °C.​ Aunque las dos corrientes brindan recursos innumerables, es la corriente de Humboldt la de mayor importancia debido a que ella presenta abundancia de plancton y se encuentra en la zona de amplitud del zócalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinos, tal es el caso de la anchoveta y la consecuente producción masiva de harina de pescado. La flor nacional es la cantuta y el árbol más representativo del país es el árbol de la quina. En cuanto a fauna, las especies más emblemáticas son la vicuña y el gallito de las rocas.



...Lugares Hermosos...



-Machu Picchu (Cusco)
      

La ciudad perdida de los incas constituye el objetivo número uno a la hora de viajar a Perú, al menos si es la primera vez. Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad y elegida en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, ofrece una composición visual inigualable. A 2430 metros de altitud, con la compañía del estruendoso río Urubamba, se alza una ciudadela de granito con murallas perfectamente pulidas, edificios, tumbas y terrazas agrícolas entre dos montañas de formas características (Machu Picchu, montaña vieja y Huayna Picchu, montaña nueva). Es parte del ideario común, incluso de quienes no han estado todavía y guardan en su cabeza una imagen nítida del gran monumento en su cabeza. Lugar, además, del que surgen miles de preguntas. Porque se desconoce demasiado del mismo, el cual debió ser centro religioso y político durante el Imperio inca hasta su supuesto abandono.


-Montaña de los 7  Colores (Cusco)



El Vinicunca o Montaña de los siete colores es uno de esos lugares que el turismo extranjero desconocía hace apenas unos años pero que se hizo famoso gracias a redes sociales como Instagram. Un lugar en altura con lineas arcoíris completamente naturales en una de las montañas más peculiares de la cordillera andina. Ideal para todos aquellos amantes de la fotografía (y del puro postureo), capaz de dejar exhaustos a sus visitantes, atraídos cada vez más por una postal a la que no le suele faltar una exagerada “saturación” de colores pero de la que muchos no se hacen idea que se encuentra a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.


-Basilica y Convento de San Fransisco de Lima (Lima)







En el centro histórico de Lima a tan solo metros de la Plaza Mayor de Lima está la la Basílica y Convento de San Francisco de Lima (fotografía superior) (siglo XVI), pero qué puede tener de especial una iglesia en Lima, ciudad que tiene decenas en su centro histórico, una más interesante que otra. Este lugar es especial ya que alberga las “Catacumbas de Lima” y un museo de sitio, el que todos los visitantes pueden acceder. Estas catacumbas funcionaron hasta el año 1810  y alberga 25 mil cuerpos, esta necrópolis de la época colonial guarda más de un secreto y tiene fascinantes historias. Se puede acceder con visitas guiadas.


-Las Líneas De Nazca (Ica)





Sobre el suelo árido de una extensa pampa situada en el suroeste de Perú los pobladores de la cultura Nazca horadaron cientos de líneas kilométricas hace miles de años. Dibujos apreciables únicamente desde el aire donde se muestran multitud de formas geométricas o algunas que representan animales y algunas criaturas un tanto extrañas de las que sólo existen preguntas y no demasiadas respuestas. Tan peculiares geoglifos se encuentran entre las poblaciones de Nazca o Nasca y Palpa y la zona fue catalogada Patrimonio de la Humanidad UNESCO, lo que no ha evitado estropicios varios que han estropeado algunas por la imprudencia de los conductores y quienes no las pusieron a salvo. Aún así son muchísimas que permanecen intactas y que responden a un período muy largo de un milenio (entre el 500 a.C y el 500 ó 600 d.C). Los investigadores de distintas disciplinas que han tenido la oportunidad de estudiar las líneas de Nazca aseguran que estas pasan por ser uno de los mayores enigmas de la arqueología.


-Las Dunas De Huacachina (Ica)


Continuando desde Nazca por la mítica Ruta Panamericana no hacen falta ni dos horas para llegar a Ica. Una ciudad que, por sí sola, y más después de fuertes terremotos e inundaciones que castigaron a buena parte de su entramado urbano, no está entre lo mejor que ver en Perú precisamente. Pero sí que se trata de la base o lugar idóneo para llevar a cabo algunas excursiones interesantes como la de Paracas, desde la que navegar por las islas BallestasPisco y sus viñedos en los cuales visitar bodegas así como probar la bebida estrella del país y, sobre todo, la posibilidad de visitar las Dunas de Huacachina, un auténtico desierto de arena donde soltar adrenalina por los cuatro costados practicando sandboarding (tambien sand skiing) o pegar saltos con los buggies.

-Lima







...Gracias...

Karla Alejandra Piñero.












Comentarios

Publicar un comentario