Brasil

 Brasil

                                                                                Aqui

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil. Es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Es el país más grande de América LatinaSu primera capital fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia.

Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.​ Al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana FrancesaSurinamGuyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al suroeste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.​ La mayor parte del país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte de su territorio. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² del territorio. Gracias a su vegetación y al clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.

El nombre del gran país sudamericano viene de un árbol de color rojizo muy abundante en las costas de Sudamérica. Cuando los exploradores portugueses lo vieron, lo llamaron palo-brasil porque parecía una brasa, por su tonalidad encarnada muy encendida. Dada su importancia, el país fue llamado finalmente Brasil.


Población:

A pesar de que sus más de 210 millones de habitantes​ hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo, presenta un bajo índice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de la población se concentra a lo largo del litoral, mientras que el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos.

Idioma:

El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo convierte en el mayor país lusófono del mundo. Es hablado por casi toda la población y prácticamente es la única lengua usada en los medios de comunicación, negocios y para fines administrativos. Las excepciones a esto son el municipio de São Gabriel da Cachoeira, donde el ñe'engatú, una lengua indígena sudamericana, cuenta con el estatus de cooficial junto con el portugués,​ y los municipios de Santa Maria de Jetibá y Pomerode, donde el alemán también posee el estatus de cooficial.

Religión:

La constitución establece la libertad de culto y la separación Iglesia-Estado, haciendo de Brasil un Estado oficialmente aconfesional. La legislación prohíbe cualquier tipo de intolerancia religiosa, aunque la Iglesia católica goza de un estatus más privilegiado.​ Lo anterior puede relacionarse al hecho de que el catolicismo es la fe predominante en el país, de modo que Brasil posee la mayor población católica del mundo.

De acuerdo con el censo de 2010, las religiones con más seguidores en Brasil son el catolicismo, que representa 64,6 % de la población (123 millones), el protestantismo en sus diferentes vertientes (históricos y pentecostales), con el 22,2 % (42,3 millones) y el espiritismo, seguido por el 2 % (3,8 millones). El 8 % (15,3 millones) no sigue ninguna religión (ateosagnósticosdeístas, etc.)

Biodiversidad:

La gran extensión territorial de Brasil comprende diferentes ecosistemas, como la Amazonia, reconocida por albergar la mayor diversidad biológica en el mundo,​ la Mata Atlántica y el Cerrado, que también sustentan una gran biodiversidad,​ por los cuales Brasil es clasificado como un país megadiverso.

La rica vida silvestre de Brasil refleja la variedad de hábitats naturales. Los científicos estiman que el número total de especies vegetales y animales en Brasil es de aproximadamente cuatro millones.​ Dentro de los grandes mamíferos brasileños se incluye a pumasjaguaresoceloteszorros vinagrezorroscoyamelestapiresosos hormiguerosperezososzarigüeyas y armadillos. Los venados son abundantes en el sur y muchas especies de platyrrhini pueden ser encontradas en la selva tropical del Norte.​ Según datos de 1993, Brasil albergaba entonces 69 de las 244 especies de primates conocidas en el planeta.​ La preocupación por el medio ambiente creció en respuesta al interés mundial en las cuestiones ambientales.​

El patrimonio natural de Brasil está seriamente amenazado por la ganadería, la agricultura, la explotación forestal, la minería, el reasentamiento, la extracción de petróleo y gas natural, la sobrepesca, el comercio de especies salvajes, las presas e infraestructura, la contaminación del agua, el cambio climático, el fuego y las especies invasoras.​ En muchas áreas del país, el ambiente natural está amenazado por el desarrollo urbano.​ La construcción de carreteras en medio de la vegetación, tales como la BR-230 y la BR-163, abrieron áreas anteriormente aisladas a la agricultura y al comercio; las presas inundaron valles y hábitats salvajes y las minas crearon cicatrices en la tierra que alteraron el paisaje.

Economía:

 La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC).​ Es considerado una economía de renta media-alta por el Banco Mundial y un país recientemente industrializado, que tiene la mayor proporción de riqueza global de América Latina debido al abundante petróleo y diversos minerales encontrados fácilmente en el país.​ Sin embargo, su abundante riqueza está muy concentrada, convirtiendo al país en uno de los más desiguales del mundo,​ el 10% más rico de su población recibió el 54% de la renta nacional en 2018.​ Como potencia regional y media, la nación tiene reconocimiento e influencia internacional, siendo que también es clasificada como una potencia global emergente y como una potencial superpotencia por varios analistas.

Cultura:

La cultura de Brasil es el resultado de la mezcla de las tradiciones y costumbres propias de los tres grupos que dieron forma a la identidad nacional actual: los amerindios nativos, los colonizadores portugueses, los inmigrantes africanos y europeos. La base de la cultura brasileña se deriva de la cultura portuguesa, a causa de sus fuertes lazos con el Imperio colonial portugués. Entre la herencia cultural portuguesa aún presente en el país se encuentran el idioma portugués, el catolicismo y los estilos arquitectónicos coloniales.​ De manera similar, aún persisten algunos rasgos culturales que fueron fuertemente influenciados por las tradiciones y costumbres africanas, indígenas y de otros países europeos.​ Algunos aspectos específicos o regionales de su cultura y arte también fueron influenciados por las contribuciones de los italianos, alemanes y otros inmigrantes europeos que llegaron en gran número a las regiones Sur y Sudeste.​ Los amerindios influenciaron el idioma y la gastronomía del país, mientras que los africanos también dejaron su marca en la música, la danza y la religión.

Gastronomía:

La cocina brasileña varía mucho dependiendo cada región, de modo que refleja la mezcla de las poblaciones nativas y de los inmigrantes. Esto ha definido una gastronomía nacional marcada por la preservación de estas diferencias regionales.​ Entre los mejores ejemplos están la feijoada, considerado el plato nacional;​ vatapámoquecapolenta y acarajé. Brasil cuenta con una gran variedad de dulces como el brigadeiro y el beijinho. Las bebidas nacionales son el café y la cachaza, una bebida destilada originaria de Brasil. Esta bebida se destila a partir de la caña de azúcar y es el ingrediente principal del cóctel nacional, la caipiriña.​

A pesar de la variedad de platos, una comida brasileña típica consiste de arroz con frijoles, acompañados de carne de res o de cerdo y también una ensalada, o un huevo hervido o frito, papas fritas, o farofa, hecho de harina maíz o de yuca y se sazona con sal, básicamente, podría tener el orégano, la cebolla frita y el tocino frito.​ Gracias al clima tropical que predomina en gran parte de su territorio, en Brasil se cultivan una gran variedad de frutas, tales como el mango, la papaya, el azaí, el cupuazú, la naranja, el cacao, el marañón, la guayaba, el maracuyá y la piña. De todos estos frutos se obtienen jugos y extractos que son utilizados para la fabricación de chocolates, caramelos, helados y otros postres.​ Al igual que en otros países industrializados, la presencia de empresas multinacionales que ofrecen comida rápida ha ido en aumento, lo que provoca cambios en la alimentación y nutrición de la población brasileña, principalmente en áreas urbanas.

Fiestas:

1 de eneroAño nuevoConfraternização UniversalInicio del año civil.
Febrero-marzoCarnavalCarnavalFiesta popular que precede la cuaresma, celebrado anualmente el martes anterior al miércoles de Ceniza. Aunque no es un feriado nacional, en algunos estados no se labora el lunes anterior al festival, formando así los cuatro días de carnaval.​
Marzo-abrilViernes SantoSexta-Feira SantaFestivo móvil cristiano que conmemora la muerte de Cristo.
21 de abrilTiradentesTiradentesEn homenaje al mártir de la Conspiración Minera.
1 de mayoDía de los TrabajadoresDia do TrabalhadorEn homenaje a todos los trabajadores.
Mayo-junioCorpus ChristiCorpus ChristiFestividad de la Iglesia católica en el que se conmemora el Sacramento de la Eucaristía. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.
7 de septiembreDía de la IndependenciaIndependênciaProclamación de la Independencia del Imperio portugués.
12 de octubreDía de Nuestra Señora de la Concepción AparecidaNossa Senhora AparecidaCelebración de la «Patrona de Brasil».
2 de noviembreConmemoración de los Fieles DifuntosFinadosDía en memoria de los muertos.
15 de noviembreProclamación de la RepúblicaProclamação da RepúblicaAniversario de la transformación del Imperio en República.
25 de diciembreNavidadNatalCelebración tradicional navideña.

...Lugares...



Parque Natural Bonito (Mato Grosso del Sur):



Bonito es considerado la capital del ecoturismo en Brasil, en su bosque tropical atravesado por ríos de agua cristalina con cascadas y cuevas descubrirás un paisaje jamás visto. 

Esta región es poco conocida y la mayoría que lo visita suelen hacer excursiones en ella. Bonito se ubica entre el Pantanal y las Cataratas de Iguazú, en Mato Grosso do Sul, a 300 kilómetros del Aeropuerto Campo Grande y puedes llegar en autobús desde Foz de Iguazú.

Cristo Redentor (Río de Janeiro)


El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado es una estatua art déco de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La estatua tiene una altura de 30.1 metros sobre un pedestal de 8 metros.


Gracias

Karla Piñero Natera

Comentarios